Ayer en el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones se informaba sobre las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el IV Trim del 2015. Es decir, las cantidades de dinero que se utilizan de la hucha de las pensiones para poder pagar las pensiones públicas en ciclos económicos bajos. Según nos informaron ayer se utilizaron 3.750 millones de euros en julio y 9.500 millones en diciembre del año 2015. Así pues, continúa la bajada de reservas a pesar de que durante el 2015 se incrementaba la afiliación y se reducía el paro registrado.
Los efectos de las medidas adoptadas por el gobierno por las que los ingresos por cotizaciones no crece al ritmo de la creación de empleo, la precarización del mercado laboral y el aumento poblacional de los pensionistas son algunas de las causas por las que continúa el déficit de la seguridad social a pesar de que los indicadores macroeconómicos mejoran. En mi anterior entrada del blog doy algunos datos sobre esta cuestión.https://www.patriciablanquer.es/son-tan-buenos-los-datos-de-la-epa/
Así pues, el gobierno de Rajoy se ha gastado más de la mitad de la hucha de las pensiones en estos cuatro años, reduciendo en 34.334 millones de euros el Fondo de Reserva.  A este paso, si no se adoptan medidas el sistema entrará en crisis en poco tiempo. Es necesario corregir la tendencia y asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los gobiernos socialistas siempre hemos asegurado el sistema público de pensiones y lo continuaremos haciendo si tenemos responsabilidad de gobierno. Una de las primeras iniciativas que hemos presentado en el Congreso es una Proposición no de Ley para recuperar el Pacto de Toledo, como expresión del consenso político y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones. 
 

Pin It on Pinterest