Aprobada en la Comisión de Industria, Energía y Turismo una iniciativa socialista para abordar el gran reto de la transformación digital de España.

La portavoz de Industria, Patricia Blanquer, ha defendido en la Comisión de Industria, Energía y Turismo,  una . Esta Pnl apuesta por una “estrategia integral, consensuada y coordinada” para abordar el gran reto de la transformación digital de España y afrontar así el desafío tecnológico y las nuevas brechas económicas y sociales que se intuyen, así como los  nuevos  retos de  seguridad  y de  protección de derechos.

“Es evidente que con los avances tecnológicos están apareciendo nuevas oportunidades de actividad económica”, asegura Blanquer. Pero  para aprovecharlas “se  requiere un proceso de  transformación  tecnológica  e  inteligente de  las  empresas  que  comporta  mucha  inversión en l+D, en  creatividad  e  innovación  y en  formación permanente”. Un proceso de transformación que será decisivo “para  asegurar la  supervivencia  del  tejido productivo del país en un mundo empresarial competitivo  y en un  entorno  cada  vez  más globalizado, ya que existe un enorme desajuste entre la formación de nuestros profesionales y las necesidades de nuestras empresas y es preciso un plan coordinado entre distintas administraciones”.

Blanquer también ha recordado que la agenda  digital 2013-2015,  “finalizó  sin que se  hubieran  cumplido la totalidad de sus objetivos”. Y la estrategia TIC para la AGE y organismos públicos se aprobó  “muy  tarde  y su  aplicación está siendo muy lenta”. En el  presupuesto del  2015, según la información de la oficina presupuestaria, han  quedado sin ejecutar 14 partidas presupuestarias relacionadas con la agenda digital. Entre ellas, partidas destinadas a la formación  para  profesionales  y  usuarios,  consolidación de competencias  para la  ciudadanía  y  emprendedores para las que se destinaron cero euros.

Además, la responsable socialista ha indicado que, según la  información de ejecución por programas facilitada por la Intervención General del  Estado, “el programa  destinado  a la  investigación  y  desarrollo dela sociedad dela innovación, que es el encargado de contribuir al desarrollo de las industrias del futuro y  a la ciber seguridad  sólo se ha  ejecutado en un 24.5%”. “El documento para la digitalización dela industria del ministerio se  queda  corto  como  instrumento  útil de trabajo”, resaltó.

En consecuencia, el Grupo Socialista ha presentado esta iniciativa para la adopción de medidas que impulsen la ECONOMÍA 4.0, entendida como “la plasmación de del cambio de modelo de crecimiento”, que como mínimo debería contener dicha estrategia integral para la transformación digital de España”. A todos ellos, se añade la necesidad de que el Congreso cree “una subcomisión de estudio y análisis en el seno de esta Comisión de Industria, cuyas conclusiones y recomendaciones sean tenidas por el gobierno”, apunta Blanquer.

Finalmente se ha aprobado una Transaccional por unanimidad.

 

Pin It on Pinterest