Alicante, 18 ene (EFE).- Los parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados impulsarán de forma urgente una Proposición No de Ley para conseguir que la Dama de Elche vuelva a su ciudad de origen, según un comunicado del PSPV-PSOE.

dama-elche

Así se ha acordado esta tarde durante una reunión en Madrid del secretario general del PSPV-PSOE en Elche y alcalde de la ciudad, Carlos González, con el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, y los diputados de esta formación política por Alicante Julián López y Patricia Blanquer, dice la nota de prensa.

González ha destacado tras el encuentro que los parlamentarios del PSOE harán todo lo posible para buscar un consenso que permita la aprobación de su proposición, cuestión que el regidor socialista considera posible dada la fragmentación de la Cámara Baja.

La reunión de González con los representantes socialistas se produce después de que el Gobierno negara la vuelta de la Dama de Elche por motivos históricos, según una respuesta a un senador de Compromís.

El alcalde de Elche entiende que el traslado se puede realizar porque la histórica pieza ya estuvo en la ciudad ilicitana con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de manera temporal.

Para acogerla, se crearía una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en el Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE) que permitiría hacer de la ciudad la capital del arte ibérico, según fuentes socialistas.

Según el regidor ilicitano, el president de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig, ya se ha manifestado a favor de este traslado y recientemente se ha constituido una comisión bilateral Consell-Ayuntamiento de Elche para instar a la creación de la referida subsede y exigir el regreso de la histórica pieza a la ciudad donde fue hallada.

“El arte y la cultura vertebran los territorios”, ha asegurado González, quien ha recordado que la vuelta de la Dama es “una petición unánime de todos los ilicitanos” para quienes esta obra maestra del arte ibérico constituye “un auténtico símbolo de identidad”. EFE