Hoy hemos dado a conocer la iniciativa que hemos presentado Patricia Blanquer Alcaraz y Herick Campos , diputados del PSPV-PSOE, en la que el PSOE pide al Gobierno que la autopista de circunvalación de Alicante quede libre de peaje tras su rescate en abril

EL PSPV-PSOE PIDE QUE LA AUTOPISTA DE CIRCUNVALACIÓN DE ALICANTE QUEDE LIBRE DE PEAJE PARA ACABAR CON EL COLAPSO DE LA ANTIGUA CIRCUNVALACIÓN AP70

– El PSOE ha registrado una proposición no de Ley para que la autopista de circunvalación de Alicante quede libre de peaje tras el rescate previsto para abril, y también ha solicitado en el Congreso que la Ap7 Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona sea gratis en 2020.

– La petición se basa en el fracaso de una autopista de peaje diseñada por el PP, que solo es capaz de absorber 3000 vehículos frente a los 90.000 de la antigua circunvalación, por lo que no mejora ni la movilidad, ni la seguridad vial, y lastra la competitividad de la provincia, una situación que no cambiará con un cambio de la empresa que cobra del peaje.

Alicante, 5 de marzo de 2018.- Según ha explicado Herick Campos, firmante junto a Patricia Balnquer de la iniciativa, el PSPV-PSOE ha conseguido que desde el PSOE pida, y a la vez se comprometa, a que la autopista de circunvalación de Alicante sea libre de peaje tras su rescate, previsto para el 1 de abril.

Campos ha destacado que desde el PSOE se comparte la idea de que es inútil plantear un peaje que no soluciona ni el colapso de la antigua circunvalación de Alicante, ni ejerce su función de vertebrar el sur de la Comunitat con una vía rápida que acorta en más de 20 min los trayectos norte-Sur y de la Muntanya y Alto-Medio Vinalopó con el sur y el norte de la provincia.

Y es que como describe la exposición de motivos de la iniciativa, hay puntos de la A70 que soportan un tráfico de más de 90.000 vehículos diarios, mientras de la circunvalación de peaje apenas absorbe 3000 vehículos en los meses de la temporada baja. Además, a diferencia de otras vías con un tráfico igual que la A70 de Alicante, esta carretera solo cuenta con dos carriles por sentido, mientras que en las ciudades con ese mismo tráfico se cuenta con 4 carriles por sentido. A esto hay que añadir que el Gobierno de España no tiene incluido, ni tiene previsto hacerlo en los planes de inversiones en carreteras, ninguna actuación en la circunvalación de Alicante A70, por lo que de no liberar de peaje a la autopista de circunvalación, los problemas de colapso y movilidad, seguridad vial y medioambientales seguirán y se agravarán. También señala la PNL que los principales competidores en el sector agroalimentario o industrial y en destinos turísticos no tienen peajes, por lo que cuentan con ventajas competitivas al disfrutar de vías rápidas gratuitas.

El diputado socialista ha advertido que si no se produce la liberalización de la Autopista de Circunvalación de Alicante, “nos podemos encontrar que dentro de dos años sigan los problemas de colapso y seguridad vial en la A70 y que la empresas pública que gestione el cobro del peaje tenga pérdidas millonarias, por lo que estaremos ante un nuevo fracaso de la gestión pública de carreteras y una nueva burla del PP hacia la Comunitat y la provincia”.

Campos ha recordado que esta petición ya la había formalizado públicamente el alcalde de Elche y que también la había solicitado el Alcalde de Alicante a los diputados del PSOE. Y es que el municipio más beneficiado sería Alicante, al quedar libre de miles de vehículos que solo atraviesan la circunvalación sin entrar en la ciudad, y con ello mejoraría la seguridad vial y movilidad dentro en los movimientos dentro del municipio de Alicante y la comarca del Alacantí, ya que ha habido un crecimiento de zonas residenciales cuyos conductores utilizan la circunvalación A70 como vía para desplazamientos cortos entre el lugar de residencia y de trabajo o por empresas para llegar a sus clientes de la ciudad o comarca.

Sobre el coste, Campos ha dicho que “es asumible, más cuando estamos a la cola de inversión por habitante de toda España, con 99,13 euros/habitante frente a la media nacional de 184,66 en los presupuestos de 2017, por lo que podría ser una buena manera de realizar una inversión con un efecto inmediato y compensar 6 años de marginación presupuestaria en cuanto a inversiones, y especialmente en cuanto a inversiones en carreteras”.

EN EL 2020 AP7 ALICANTE – VALENCIA GRATUITA

Sobre la Ap7 entre El Campello y Valencia, ha afirmado que no se entiende que el Gobierno siga sin confirmar que sea gratuita y esté estudiando sustituir el peaje por un canon, “pero que al final supone mantener barreras a la competitividad de Las Marinas, la Safor, y las comarcas de Castellón. Y no se entiende que el PPCV esté callado en este asunto”, ha denunciado el diputado socialista.

Además de pedir el fin del peaje de la Ap7 al acabar su actual concesión en 2020, desde las filas socialistas se ha pedido que antes se liberen de peaje algunos tramos para actuar como circunvalación, ya que el Gobierno del PP ha paralizado las obras de la n332, como es el caso de la circunvalación de Altea u Oliva. Sobre estas actuaciones para que la autopista haga de circunvalación con gratuidad entre tramos concretos, Campos ha afirmado que no es comprensible que el PPCV “pida que se haga, pero que lo pague la Generalitat, cuando el Ministro de fomento presumía hace 15 días en el Congreso de esas actuaciones en Galicia en la Ap9 que antes pagaba la Xunta de Galicia y ahora las paga el Gobierno.

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