El PSOE quiere que el Gobierno explique en el Congreso la baja ejecución de los planes de reindustrialización y fomento a la competitividad, por lo que ha solicitado la comparecencia de la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.
Asimismo, los socialistas, a través de su portavoz de Industria en la Cámara Baja, Patricia Blanquer, han recordado que el Congreso aprobó hace ya un año una resolución para impulsar un proceso de evaluación de estos programas, como consecuencia de los bajos porcentajes de ejecución detectados en los últimos años.
El PSOE atribuye la escasa ejecución a las modificaciones realizadas en las bases de convocatoria a partir del 2012, por lo que también instaban en esta iniciativa respaldada por el Congreso a modificar las bases de las convocatorias de ayudas, ligándolas a las recomendaciones de ese proceso de evaluación y en el marco estatal de la estrategia industrial.
Respecto a las condiciones, lamentan que, desde 2012, se imponga un tipo de interés que puede llegar a ser superior al de mercado –anteriormente era del 0%– y se exige un aval del préstamo del 10% que antes no se exigía. “Además, la devolución de préstamos tiene un periodo de carencia de tres años, cuando antes era de cinco, y las entidades del sector público que antes podían concurrir ahora no pueden”, apostillan.
SE RECHAZARON UN 30% DE LOS PROYECTOS
“Ha pasado un año de la aprobación de esta iniciativa y ni se han modificado las bases de los programas de ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial, ni se conoce que se haya llevado a cabo una evaluación de estas ayudas en el periodo 2013-2015”, ha lamentado Blanquer.
Blanquer alerta de que, según los datos recogidos en la propia web del Ministerio que dirige Luis de Guindos, la ejecución presupuestaria de la convocatoria de estas ayudas alcanza el 51%, con un total de 282 expedientes admitidos a trámite y 116 solicitudes desestimados (un 29%).
De estos, la portavoz socialista de Industria destaca que no se hay ningún proyecto aprobado para Campo de Gibraltar ni para la Isla de Hierro, dejando de ejecutar así 26 y 3,5 millones de euros respectivamente.
Los otros porcentajes “tampoco son elevados”, lamenta Blanquer, que pone de ejemplo los proyectos de Ferrol (4,68%), Teruel (17,63%), Soria (27,33%), Jaén (49,91%), Margen Izquierda del Nervión (9,1%), Bahía de Cádiz (36,19%), Canarias (23,28%), Lorca (45,68%) y Extremadura (44,37%).