ALICANTE PLAZA 17/01/2019

. El PSPV-PSOE está dispuesto a revisar y negociar las partidas para mejorar las inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estados de 2019 para Alicante, pero primero exigen al resto de grupos, especialmente a Compromís, que facilite la tramitación de su aprobación; de lo contrario, ha dicho el diputado Herick Campos, “volveremos a los presupuestos de 2018 del PP”.

Campos y Patricia Blanquer han comparecido esta mañana para defender el proyecto de Presupuestos de Pedro Sánchez para 2019. Han afirmado que son mejores que los de 2018 y que representan una avance sustancial respecto a las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy “porque incluyen mejoras para las personas y para los territorios”. Ambos han tachado de precipitadas y demagógicas las críticas vertidas por todos los partidos, pero especialmente, con las de Compromís, quien ha reivindicado que las inversiones se incrementen en 200 millones de euros para Alicante reciba el 10% de las inversiones por su peso poblacional, como sucede con Valencia y Castellón.

Pero sobre todo, los socialistas han hecho hincapié en la necesidad del respaldo inicial a los PGE. “Se aprueba su toma en consideración, o no hay debate; volverán los presupuestos de Rajoy, que son peores para la provincia de Alicante”, han afirmado.

Campos ha dejado claro que “hay tiempo” para negociar las peticiones planteadas ayer por los diputados de Compromís, aunque ha razonado que se trata de los “mejores” presupuestos porque terminan con “los recortes ideológicos” y son “coherentes” con la petición de que la Comunitat Valenciana recibiera el 10% de las inversiones en función de su PIB y población.

Por su parte, Blanquer ha recordado que los PGE se ajustan “a las restricciones presupuestarias impuestas” por PP y Cs. “Han impedido de que se disponga de 6.000 millones de euros que ofrecía la flexibilización de los objetivos -de déficit-; es decir, que PP y Cs han impedido que la Comunitat Valenciana disponer de 237 millones de euros más”. “Los únicos que están maltratando a los ciudadanos de esta provincia y de esta Comunitat son el PP y Ciudadanos con ajustes presupuestarios por encima de los que nos exige Europa”, ha afirmado.

Por ello, ha comentado: “No compartimos el ataque desmesurado a estas cuentas, no podemos compartir tampoco que se tilde de maltrato a la provincia de Alicante, sencillamente porque este maltrato no es cierto. Corrige insuficiencias de presupuestos anteriores, porque avanza en inversiones concretas y aumenta la redacción de estudios y proyectos para evitar lo que ha ocurrido estos últimos años”.

Y ha argumentado que se hable de “maltrato” con un aumento de las inversiones del 33% para este año y “no les pareciera un escándalo que en 2017 se redujera un 47% y que no les pareciera un insuficiente el exiguo incremento del 1,2% del año pasado”.