La Vanguardia  . Alicante, 7 mar (EFE).- Los diputados socialistas por Alicante Julián López y Patricia Blanquer han remarcado hoy la voluntad de su partido de intentar llegar a un acuerdo «transversal y reformista» de gobierno con otras fuerzas políticas desde «el consenso y haciendo concesiones», porque «acordar no es rendirse».

En rueda de prensa, López y Blanquer han afirmado que el pasado viernes, tras la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se «perdió una oportunidad para dejar atrás a Mariano Rajoy y sus políticas».

«Lo peor para los valencianos y las valencianas es que siga Rajoy y se mantengan sus políticas», ha sentenciado López, para quien el presidente del Gobierno en funciones supone «un freno», un «obstáculo» para «derogar los copagos establecidos por el PP» y «aumentar las becas y que su recepción sea un derecho para los estudiantes».

Ha considerado que Rajoy representa también «un obstáculo» para la regeneración política y «recuperar las prestaciones para los desempleados de entre 52 y 55 años» y la Ley de Dependencia.

López ha recalcado, asimismo, la pretensión de los socialistas de «seguir construyendo un gobierno» que «no este supeditado a las presiones independentistas en diferentes comunidades autónomas».

«Queremos construir un consenso lo más amplio posible, en el que el elemento común sea la voluntad de cambiar las políticas de Mariano Rajoy», ha explicado López, quien ha argumentado: «Si no queremos que ese cambio dependa de fuerzas políticas independentistas, hay que construir sumando a fuerzas muy diversas, incluyendo alguna que esté situada a la derecha del PSOE».

Ha opinado que algunos partidos independentistas son «tan de derechas o más que el PP, tan corruptos o más que el PP».

El diputado socialista ha incidido en el deseo del PSOE de «desarrollar acuerdos desde el consenso; por supuesto, haciendo concesiones,» porque «las concesiones no son, en modo alguno, rendiciones».

A este respecto, ha recordado que ningún partido alcanzó «la mayoría absoluta» en las elecciones generales de diciembre pasado y, por consiguiente, «ninguno puede pretender cumplir al cien por cien su programa».

Por su parte, Blanquer ha manifestado que, a fecha de hoy, no saben las posibilidades que hay para alcanzar algún tipo de acuerdo similar al que existe en la Comunitat y ha subrayado que el PSOE continúa trabajando «por el cambio», al tiempo que ha asegurado que «los socialistas en ningún momento se han levantado de la mesa de negociación».

La parlamentaria ha expuesto que los socialistas quieren lograr «un acuerdo transversal, progresista y asumible» por las fuerzas políticas que lo suscriban, pero teniendo «un apoyo estable», descartando a los independentistas, porque implican «la ruptura».

A su vez, López ha destacado que la cristalización de un acuerdo de ese tipo sería «muy importante» para la Comunitat, porque contribuiría a llevar a cabo, entre otras medidas, la reforma del sistema de financiación autonómica y la compensación del déficit de financiación.

También serviría, en su opinión, para la reactivación de las inversiones en la actualidad «prácticamente paralizadas», como el Corredor Mediterráneo, el reforzamiento de las redes de cercanías, la no prórroga del peaje de la AP-7, inversiones hidráulicas y la derogación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que «supone un atentado contra la autonomía local». EFE

Pin It on Pinterest