• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Margarita Robles reafirma el compromiso del PSOE de “tolerancia cero contra la evasión y el fraude fiscal”

“No vamos a mirar para otro lado, como hace Rajoy y el Gobierno del PP” que “se pone de perfil” ante este tema y “cuyas políticas se traducen en amnistías fiscales que después son anuladas por el Tribunal Constitucional”, ha dicho la portavoz socialista.

 “Tolerancia cero contra la evasión y el fraude fiscal”. Ese ha sido el compromiso firme expresado por la portavoz socialista, Margarita Robles, en la Jornada Parlamentaria Lucha contra la evasión fiscal tras los ‘papeles de Panamá’. Una mirada europea y española organizada hoy en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista.

Robles ha manifestado así el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista de luchar contra la evasión y fraude fiscal. “No vamos a mirar para otro como hace Rajoy y el Gobierno del PP” que “en lugar de luchar contra la evasión y el fraude fiscal, sus políticas se traducen en amnistías fiscales que después son anuladas por el Tribunal Constitucional”, ha dicho la portavoz quien ha asegurado que los socialistas van a “exigir responsabilidades políticas” en el Parlamento “a un gobierno que se pone de perfil” ante este tema.

Margarita Robles, junto a la portavoz de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha inaugurado esta Jornada, presentada por la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, y que cuenta con la intervención de los eurodiputados Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar -que participaron en la Comisión sobre los Papeles de Panamá que se creó en el Parlamento Europeo y cuyas conclusiones se conocieron a finales de 2017-; el portavoz de Economía, Pedro Saura; y el coordinador de la plataforma Justicia Social, Miguel Gorospe. Presenta las conclusiones y clausura la jornada el secretario de área de Economía y Empleo del PSOE, Manuel Escudero.

El Grupo Socialista ha organizado estas jornadas con el objetivo de analizar un tema tan importante como complejo, como es la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, tanto desde el punto de vista del ámbito parlamentario, como desde el punto de vista de la sociedad civil organizada, teniendo en cuenta que los costes del fraude y la evasión fiscal, entre otros, se traducen en un deterioro de la conciencia fiscal y la desafección hacia la política.

La publicación de los llamados ‘Papeles de Panamá’ puso el foco en el tema de la evasión y el fraude fiscal planteado como problema económico y ético. También puso en evidencia el fracaso de los Gobiernos para hacer frente y poner fin a este tipo de prácticas, que lo que hacen es deteriorar la redistribución de la renta de los países. En el ámbito internacional se ha buscado una armonización para una mayor transparencia fiscal, pero es un proceso que está siendo muy lento.

En esta jornada, planteada en este contexto, se analizarán si las medidas son suficientes, si se está abordando la problemática desde una perspectiva transversal -no solo desde el punto de vista tributario, sino desde la concienciación de la sociedad-, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, además de analizarse si son suficientes los recursos destinados a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. En España, un dato objetivo del comportamiento del Gobierno del PP, para el que no parece ser una prioridad avanzar en la armonización fiscal, y en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, es que entre 2010 y 2016 la AEAT ha perdido casi 3000 trabajadores.

El Grupo Socialista ha liderado la iniciativa parlamentaria en esta materia, con una actividad importante en el Congreso y Senado en 2017, año en el que se ha trabajado para intentar que el Gobierno del PP tomara medidas al respecto. Así, a iniciativa del Grupo Socialista, la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso aprobó la creación de una Subcomisión sobre armonización, coordinación fiscal europea e internacional y lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, pendiente de activarse.

Pin It on Pinterest