Una jornada de dos horas y media de debate y reflexión moderada por ​Gonzalo Escribano Frances, Director Energy Program del REAL INSTITUTO ELCANO.

👉 Los socialistas hemos centrado nuestras propuestas alineadas con laagenda 2030 de las Naciones Unidas, y con el marco estratégico de clima y energía presentado por el gobierno socialista. Y hemos defendido afrontar la lucha contra el cambio climático mediante un proceso de transición que nos lleve a un modelo económico sostenible y respetuoso con el planeta. Y para ello, hemos puesto en valor la necesidad de convertir las amenazas en oportunidades para que nadie se quede atrás. En este sentido, es especialmente importante la apuesta del gobierno socialista por una estrategia de transición justa, pionera a nivel europeo e internacional, que ayude a la modernización de la economía, que acelere Oportunidades de nuevos empleos y de nuevas actividades empresariales. Un buen marco que según las estimaciones generará entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos entre 2021 y 2030. Empleos ligados fundamentalmente a la industria, a la mejora de la eficiencia –especialmente en la rehabilitación de casas y edificios–, la innovación, las energías renovables, y el sector servicios. Se trata de una propuesta para aprovechar mejor nuestra capacidad empresarial y social en tecnologías que ya son competitivas, pero también se trata de apoyar la investigación y desarrollo en almacenamiento, nuevas formas de movilidad, en gestión de la demanda, para que nuestras empresas puedan ser también líderes en las soluciones que están por venir y nuestra sociedad beneficiaria de esos futuros empleos.

👉 Ha sorprendido, y así me lo han manifestado algunos asistentes de los sectores energéticos allí representados, que el resto de partidos hayan eludido hablar del Plan Integrado de Clima y Energía que ha enviado el gobierno de España a Bruselas, cumpliendo con los compromisos de España con Europa.
Lo habrán leído???
Nos ha quedado la duda.
Ha quedado evidente que se centran más en reproches que en la búsqueda de consensos.

👉 Sin duda, el PIEC es un documento importante, que refleja la estrategia a medio y largo plazo del escenario energético para este país. Una apuesta concertada y dialogada que camina hacia la descarbonización de la economía y sobre el que los partidos políticos deberían, por responsabilidad, tener opinión. Si la desconocen sólo es reflejo de su desinterés.

Pin It on Pinterest