Alicante, 16 de octubre de 2019

Asistimos a la jornada del Club Información Agenda 2030: Retos y Compromisos

Un foro en el que hemos tenido la oportunidad de conocer la implicación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de varias instituciones públicas (Ayuntamiento de Alicante y Generalitat Valenciana) y del ámbito empresarial de la mano de la Directora General de la CEV, del presidente del Club de empresas de responsabilidad social y corporativa, del director de la empresa SGS y de la directora de desarrollo sostenible y equidad de Aguas de Alicante.

Nos congratula que el Club Información haya incorporado en su calendario un evento en el que dar a conocer la agenda 2030 y los compromisos para hacer posible su cumplimiento.

Los socialistas, consideramos que la Agenda 2030 aborda con ambición los principales retos y desafíos del momento y constituyen la base del nuevo contrato que queremos contraer con la sociedad del siglo XXI para la transformación y el progreso en sintonía con el proyecto de una socialdemocracia moderna y renovada. Para hacerlo efectivo, hemos de situar la AGENDA 2030  en el centro del debate local, autonómico, nacional e internacional y, este acto del Club información y Aguas de Alicante contribuye a ello, sin  lugar a dudas.

Una iniciativa que se suma a las acciones de divulgación de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) que también viene realizando el Gobierno de España de manera intensa en el último año.

Por tanto, nuestra más sincera enhorabuena por la iniciativa al tiempo que aprovecho para trasladar felicitaciones a la empresa Aguas de Alicante por su aniversario.

La agenda 2030 es el resultado de un acuerdo histórico de más de 150 jefes de Estado y de Gobierno en la sede de Naciones Unidas de Nueva York que incluye hasta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en 169 metas de acción concretas para abordar el gran reto de avanzar en la prosperidad, colocando a las personas en el centro de las acciones y las decisiones.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez creó, nada más iniciar su gobierno, el Alto Comisionado para la Agenda 2030, dependiente directamente de la presidencia del gobierno y, aprobó el primer Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, como pruebas inequívocas del compromiso de España con la ejecución de esta agenda. Un plan de acción elaborado con la participación de todos los ministerios, comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones representativas de todo el espectro de actores sociales y económicos.

Y, en este sentido el gobierno del PSOE ha trabajado , en este periodo, en línea con lo establecido en la agenda para conseguir una prosperidad inclusiva que permita que nadie quede atrás.

A modo de ejemplo, indicaré algunas de las iniciativas entre muchas otras, que en tan breve periodo de tiempo, se han ido aprobando para el cumplimiento de los objetivos:

OBJETIVO FIN DE LA POBREZA: Estrategia nacional contra la pobreza energética https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-la-estrategia-nacional-contra-la-pobreza-energética-2019-2024/tcm:30-496260

IGUALDAD DE GÉNERO
Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE Eliminación del “impuesto al sol”, que creó el Gobierno de Rajoy en 2015 para gravar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo.
o Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO Plan director por un trabajo digno 2018-2020

La Agenda 2030 también impregna la Agenda del Cambio que se aprobó en el consejo de ministros el pasado 8 de febrero y que está enfocada a apostar por la formación y el capital humano, impulsar la transición ecológica, promover el avance científico y tecnológico, avanzar hacia un mercado laboral eficiente y justo, reducir la desigualdad y proteger el Estado del Bienestar y progresar hacia una Administración más eficiente al servicio de la ciudadanía.

El gobierno progresista del Botánic liderado y presidido por el President Ximo Puig, también ha incorporado en els acords del Botànic , su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030. Y con la participación de Belén Cardona, Secretaria autonómica de Cooperación y Calidad democrática de la Generalitat Valenciana en este acto, hemos podido conocer de primera mano, las líneas de actuación en esta materia a nivel autonómico, dando continuidad al excelente trabajo que en esta materia desarrollaron sus antecesores en el cargo: Antonia Moreno y Federico Buyolo.

Sabemos que queda mucho por hacer y que, no es cuestión de unos pocos, el impulso político es importante pero se necesita la implicación de todos y especialmente la implicación social y empresarial, y hoy, hemos podido atestiguar que así empieza a visualizarse.

Los socialistas debemos estar orgullosos de todas y cada una de las acciones comprometidas con la Agenda 2030 que estamos desarrollando en todas y en cada una de las instituciones públicas, pues en todas tenemos representación, instituciones locales, provinciales, autonómicas , estatales y europeas. Y,  debemos aprender a ponerlas más en valor. Pues, no existe lo que no se conoce.

Y , en este sentido, quiero acabar informando que el programa electoral de los socialistas, con el que nos presentamos a las nuevas elecciones generales, continua en la línea de impulsar políticas que nos lleve al cumplimiento definitivo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Sólo necesitamos un mayor apoyo el próximo 10 de noviembre para hecerlo realidad en el menor tiempo posible.

Para terminar, y sin intención de polemizar,  tan sólo un apunte :  “Siempre nos quejamos que la provincia de Alicante no tiene la importancia que debiera y posiblemente es porque a veces, no somos capaces de poner en valor el potencial y el capital humano del que disponemos. Sin ir más lejos, Federico Buyolo, ilicitano y embajador siempre de nuestra provincia, es actualmente, el Director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España. Seguramente, hubiera sido una muy buena ocasión para compartir también con él unos retos que requieren la participación de todos los actores y la exigencia de generar sinergias entre todas las administraciones.” Aprovecho estas líneas para poner en valor el trabajo que desde esta dirección está llevando a cabo como gran promotor y valedor del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 aprobada en España. Una puesta en valor que hago extensiva a todas las personas y entidades que trabajan en este ámbito y que pocas veces tienen el reconocimiento que se merecen.

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest