Patricia Blanquer se presenta a las próximas elecciones generales con el objetivo de revalidar su puesto en el Congreso de los Diputados y defender así los intereses de los alicantinos en Madrid. Sus impresiones sobre esta legislatura son muchas, al igual que sus planes de cara a la siguiente es por ello que elperiodic.com habla con ella para conocerlo todo de primera mano.

Pregunta: Como alicantina que ha formado parte del Congreso de los Diputados y opta a revalidar su puesto, ¿qué intereses de la Comunitat Valenciana ha defendido y defenderá en Madrid?

Respuesta: Hemos defendido y continuaremos defendiendo actuaciones y medidas que nos permitan alcanzar una sociedad más justa y más igualitaria, en la que se tenga financiación suficiente para garantizar que las personas puedan recibir la prestación de servicios públicos en condiciones de calidad, especialmente, la educación, la sanidad y la atención social. También hemos trabajado para avanzar en la  ejecución de la agenda valenciana de infraestructuras, impulsada por el President Ximo Puig, que permita la vertebración y la cohesión territorial de la provincia y de la comunidad, que permita una movilidad sostenible y adaptada a las necesidades de la ciudadanía y de los nuevos tiempos.

P: ¿Considera que están bien representados los intereses de los valencianos con el PSOE en Madrid?

R: Por supuesto que sí. Y los socialistas hemos dado importantes señales en este sentido. En apenas nueve meses de gobierno, el PSOE ha reconocido por primera vez en los presupuestos generales del Estado el cumplimiento de incorporar una cifra en inversión para la comunidad, cercana al 10% en cumplimiento del Estatut d’Autonomía, proporcional a la población. Lamentamos que ciudadanos y partido popular hayan primado intereses partidistas sobre los de la provincia y de la comunidad y hayan bloqueado la tramitación de los presupuestos y su aprobación.

P: El modelo de financiación autonómica ha sido una de las cuestiones más debatidas tanto en Madrid como en la Comunitat. Muchos pensaban que con el Gobierno de Sánchez se llegaría a un acuerdo, pero no ha sido así. ¿Por qué? ¿Sienten que han defraudado las expectativas que estaban puestas en ustedes?

R: No se nos puede exigir en nueve meses lo que no ha hecho el partido popular en siete años. Es cierto que no ha habido tiempo para presentar y aprobar un nuevo modelo de financiación pero lo que sí se ha conseguido es un diálogo permanente y fluido con todas las comunidades y especialmente con la nuestra, tan necesario para impulsar la reforma.

Se han propuesto desde el principio mejoras para la financiación de las comunidades. La primera, en el mes de julio, con la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades que hubiera permitido disponer en 2019 237 millones de euros más. Sin embargo, no se consiguió el apoyo de la cámara, pp y ciudadanos votaron en contra y Compromís y podemos tampoco votaron a favor absteniéndose en aquel momento. Si esto no se consiguió en julio que era mucho más fácil, difícilmente se podían tener expectativas de poder modificar el modelo de financiación con la fragmentación parlamentaria existente. Pero a pesar de las dificultades el gobierno socialista ha impulsado mejoras de financiación y el Fla de este año se ha activado más pronto que nunca para la comunidad valenciana.

P:¿Qué modelo de financiación propone el PSOE?

R: Los socialistas nos comprometemos a impulsar un pacto de estado para reformar el sistema de financiación autonómica como así lo ha anunciado Pedro Sánchez. Y proponemos un modelo que garantice eficazmente el cumplimiento de las competencias , que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos y la adecuada atención de las necesidades de la ciudadanía.

P: Respecto al resto de la propuesta electoral, ¿cuáles van a ser las prioridades de los socialistas en la próxima legislatura?

R: Las prioridades están centradas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible incorporados en la agenda 2030 de Naciones Unidas. Los presupuestos del 2019 ya estuvieron concebidos en el marco de esta agenda y estrategia para afrontar los grandes retos que tenemos como son la desigualdad, la digitalización y la lucha contra el cambio climático. Impulsaremos además del Pacto por la financiación autonómica y local, un pacto en materia de infraestructuras, un pacto de estado por la educación, defenderemos una España del conocimiento, competitiva y de las oportunidades, un nuevo estatuto de los trabajadores para el siglo XXI que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales, un pacto nacional contra la pobreza infantil, una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, reforma de las pensiones en el ámbito del pacto de Toledo y el desarrollo de las acciones incluidas en la estrategia para una transición ecológica justa que ha sido aprobada por el gobierno socialista con la intención de que nadie quede atrás, y que genere más de 580.000 nuevos empleos asociados a nuevas actividades económicas en los próximos años.

P: Su partido ha sido criticado por aceptar los votos de Bildu, PDeCAT o ERC para llegar al Gobierno. Echando la vista atrás, ¿volvería a pactar con estas formaciones?

R: Como usted sabe, la moción de censura y el cambio de gobierno se produce como consecuencia de un presidente del Partido Popular acorralado por la corrupción en su partido y que se muestra incapaz de asumir responsabilidades políticas. Los socialistas liderados por el Presidente Pedro Sánchez actuamos con responsabilidad, facilitando un cambio de gobierno que terminara con la etapa oscura del Partido Popular. No realizamos ningún pacto con ningún partido para ganar la moción de censura, el cambio se produjo porque era una necesidad que la ciudadanía pedía a gritos. Y el gobierno socialista ha contado con el voto favorable a sus iniciativas de todos los partidos de la cámara. El PP, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana y PNV han votado más veces a favor de la convalidación de los reales decretos leyes del gobierno socialista que en contra.

P: Al hilo de la pregunta anterior, ¿cree que haber pactado con esos partidos les pasará factura el 28 de abril?

R: Como he explicado no ha habido pacto con los partidos a los que hacía referencia en su pregunta anterior. O, ¿acaso pactaron el Partido Popular y Ciudadanos con los independentistas , PDCATy ERC para votar a favor de la enmienda de totalidad de los presupuestos y evitar así tramitar los presupuestos del 2019 presentados por el gobierno? Espero que la ciudadanía pase factura a aquellos partidos que han representado la paralización constante de medidas que son buenas para la sociedad. El Partido Popular y Ciudadanos bloquearon en la Mesa del Congreso más de 50 iniciativas legislativas mediante la ampliación sistemática y fraudulenta de los plazos para la presentación de enmiendas, entre ellas, la ley que regula el derecho a la eutanasia. La mesa del congreso, cabe recordar que está presidida por Ana Pastor y tiene la mayoría conservadora porque los independentistas la apoyaron.

P: Ustedes abogan por el diálogo en el conflicto catalán, e incluso propusieron la figura de un ‘relator’. ¿Qué solución plantean para el conflicto catalán?

R: La solución pasa por resolver el problema de convivencia que existe en Cataluña y eso sólo se resuelve dialogando y normalizando las relaciones rotas.

P: Recientemente ha sido polémica la muerte asistida de una mujer con esclerosis múltiple. Si PSOE llega al Gobierno, ¿propondrán legalizar la eutanasia?

R: Propondremos retomar la ley para regular la eutanasia y la ley básica de muerte digna. Después de un riguroso análisis jurídico, sociológico y ético el partido socialista ya presentó una iniciativa legislativa en el congreso para regular la eutanasia que llegó a ser convalidada y empezada su tramitación, pero el bloqueo de la mesa con hasta 18 ampliaciones no ha conseguido que estuviera ya aprobada.

P: Algunos votantes creen que el PSOE pactará con Podemos, mientras otros piensan que lo harán con Ciudadanos. ¿Están dispuestos a pactar con alguno de estos dos partidos para gobernar?

R: El partido socialista se presenta para ganar las elecciones y poder llevar a cabo el proyecto político por el que nos presentamos y con la intención de hacerlo realidad. Y en ese sentido, lo primero es escuchar a la ciudadanía en las urnas. Ella será quien determinará quienes ostentan una mayoría para dirigir el país y una vez conocidos los resultados, los acuerdos se producirán en el marco de un programa con objetivos compartidos. Los socialistas ya hemos demostrado que somos un partido con capacidad de acuerdo y de diálogo, y nuestra prioridad ahora es obtener los máximos votos para hacer realidad nuestro programa.

P: Después de años de bipartidismo, ¿considera que se han acabado los gobiernos en solitario o cree que el PSOE puede gobernar sin otros partidos?

R: Es nuestro deseo gobernar con el mayor apoyo posible para desarrollar las políticas y las transformaciones que nuestro partido defiende. Pero, somos muy conscientes que, el diálogo y el acuerdo deberán estar presentes siempre para garantizar que las medidas que se adopten lo sean con un consenso suficiente para garantizar su permanencia en el tiempo. Por ese motivo, queremos impulsar varios pactos de estado en materias que son fundamentales y que deben centrar nuestra estrategia compartida de país a medio y largo plazo.

P:  “Haz que pase” es su lema de campaña y ha sido objeto de críticas e incluso algunos lo califican de fallo comunicativo. ¿Por qué eligieron este lema? ¿Lo considera acertado?

R:  Es un lema que genera impacto e incluso polémica, hace que te acuerdes de él y que identifique a la marca y eso es bueno porque todos acaban hablando del lema del PSOE. El mensaje motiva a la acción, es decir,  si deseas que algo bueno te pase, debes hacer lo posible para que así sea, para que sea una realidad, para que pase, de ahí el lema, “haz que pase”. Vota psoe.

P: Respecto al Gobierno valenciano, ¿reeditaría el Pacte del Botànic teniendo en cuenta que ha habido bastantes discrepancias entre los tres socios y que Podemos asegura que ha habido limitaciones?

R: Como siempre dice el President Ximo Puig y candidato, los socialistas valencianos queremos hacer posible nuestras políticas y para ello pedimos el voto. El gobierno de la próxima legislatura será el resultado de lo que la ciudadanía exprese en las urnas.

P: En este sentido, ¿cuáles son en su opinión los aciertos y los errores que ha tenido el Consell estos cuatro años? 

R: Estos años el gobierno liderado por Ximo Puig ha conseguido grandes cosas, hacer frente y revertir una herencia reputacional que estaba perjudicando los intereses valencianos incluso los económicos. Antes la Comunidad Valenciana era conocida por la corrupción hoy es conocida por su solidaridad y por su buen hacer. Todos los indicadores económicos han mejorado, somos polo de atracción de inversiones y se han desarrollado políticas sociales que han mejorado el bienestar de muchas personas. Ha recuperado la decencia de las instituciones, muchas personas han podido curarse de hepatitis c porque se les ha suministrado una medicina que el gobierno anterior no quiso facilitar, ha eliminado el copago farmacéutico para pensionistas de bajos ingresos, la gratuidad de los libros, o la etapa 0-3, el impulso del distrito digital, de la agencia de innovación, por indicar algunas. Es cierto que queda mucho por hacer pero esta etapa no será recordada ni por discrepancias ni por limitaciones, y sí por la capacidad de desarrollar un proyecto común de comunidad.

P: ¿Admitirían a Ciudadanos como posible socio de Gobierno en la Comunitat Valenciana si los votos sumaran los apoyos suficientes?

R: Es ciudadanos quienes vetan a los socialistas. De ellos sólo estamos recibiendo insultos y confrontación. Son los que nos han puesto un cordón sanitario. Los socialistas reivindicamos el papel útil de la política para solucionar los problemas de la ciudadanía. De momento, ciudadanos no ha demostrado ser útil ni en el congreso, ni en el senado, ni tampoco en Cataluña donde cabe recordar que fue el partido mayoritario y que ha sido incapaz de alcanzar ningún acuerdo.

P: Los datos muestran que el adelanto electoral ha beneficiado sobre todo al PSOE. De hecho la última encuesta de CIS los sitúa otra vez en el Gobierno. ¿Cree que si no se hubieran adelantado las elecciones saldrían más perjudicados?

R: Las elecciones se adelantaron porque el congreso aprobó una enmienda a la totalidad a los presupuestos, apoyada por PP, Ciudadanos y los independentistas, que bloquearon su tramitación y un gobierno sin presupuestos tiene muchas dificultades para gobernar. Si se hubiera permitido la tramitación de los presupuestos, y la aprobación de los mismos, el gobierno hubiera tenido más tiempo para ir aprobando medidas que eran beneficiosas para el país y para el conjunto de la ciudadanía.

P: Las encuestas también muestran una clara irrupción de Vox en el Congreso. ¿A qué cree que se debe y cómo afecta a España que emerja esta fuerza política?

R: La extrema derecha siempre ha existido, pero ha permanecido oculta por el Partido Popular. De hecho, el líder de esta formación política ha confesado haber sido anterior militante del PP. En el resto de países europeos a lo largo de estos últimos años ha ido creciendo la extrema derecha y hasta ahora España no había visualizado este crecimiento. Supone la clara fragmentación del Partido Popular. Y aunque no son nuevos y representan lo viejo y una involución en derechos, han conseguido radicalizar el discurso de sus competidores en las urnas como son Ciudadanos y PP. Espero que su representación no sea ni significativa ni determinante porque de lo contrario supondría retroceder en derechos y en libertades.

P: Personas de todos los pueblos de la Comunitat leen elperiodic.com ¿Cómo convencería a los lectores de una pequeña localidad valenciana de que deben votar a los socialistas ?

R: El voto al partido socialista tanto para el Congreso, Senado como para les Corts Valencianes , es un voto a la mejora del bienestar de las personas allá donde vivan. Los socialistas tenemos un proyecto de país y de comunidad pensado para las personas en todos los ámbitos tanto en el ámbito rural como el urbano. Allá donde tenemos representación trabajamos para que no les falten servicios, y para dar respuestas a sus necesidades. Hemos incrementado el smi, hemos mejorado las pensiones, hemos recuperado prestaciones. A penas cuatro en la comunidad valenciana y nueve meses en el gobierno de España no han sido suficientes para cambiar un país. Es cierto que queda por hacer, y por eso les pedimos su confianza, para hacer posible una estrategia para hacer frente al envejecimiento y a la despoblación que muchas zonas ya están sufriendo. Les pedimos su voto y su confianza para continuar defendiendo medidas que puedan generar riqueza y empleo, que atiendan los nuevos retos y combatan definitivamente las nuevas plagas, que permitan la cohesión territorial y social consolidando un estado social en el que todos y todas estemos adecuadamente atendidos.

 – 

Pin It on Pinterest