Para el director de IBIAE, Hector Torrente es “una mala noticia» para una zona industrial en la que «todo repunta» y se proyectan nuevos polígonos

Radioalcoy.com  03/10/2015

La Diputada nacional y Portavoz de Industria en el Congreso por el Partido Socialista, Patricia Blanquer y miembros de los grupos municipales por el partido socialista de Ibi y Castalla, han mantenido una reunión con los representantes de la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE) en la que se ha puesto en común toda la información referente a la situación actual en la que se encuentra el proyecto de construcción de una nueva subestación eléctrica en Castalla para dar servicio a toda la comarca.

La diputada socialista Patricia Blanquer ha expuesto que el proyecto de la construcción de la subestación eléctrica en la Foia está incluido en la planificación que se aprobará en el Consejo de Ministros, de acuerdo con la información facilitada a los miembros de la Comisión de Industria celebrada el pasado martes, en la cual se proyecta su puesta a disposición en 2018. Blanquer se ha mostrado prudente y ha advertido que este hecho no garantiza que esta infraestructura esté en dicha fecha y recordaba que en el pasado ejercicio, desde el Ministerio de Industria se publicó en el BOE que la subestación estaría en funcionamiento en 2016 y solo un año después se ha desdicho, postergando la fecha hasta 2018. Según ha explicado, esto se debe en gran medida a que existe una serie de problemas técnicos en la ejecución que, de no ser incluidos en la planificación, nunca podrá llevarse a cabo el proyecto. A este respecto, la Diputada socialista se ha mostrado muy crítica con la gestión que se ha llevado a cabo tanto desde Generalitat, gobernada hasta hace pocos meses por el PP, y el Ministerio de Industria, del mismo signo político en esta legislatura. “Pese a estar ambos gobernados por el Partido Popular, no ha habido un entendimiento en este tema entre Generalitat y el Gobierno de España y el resultado es que hemos perdido una legislatura entera”.

Desde IBIAE se ha dejado patente que la construcción y puesta en marcha de la nueva subestación no es solo necesaria, como viene reivindicado desde hace años, sino que hoy por hoy es una infraestructura que se necesita de forma urgente, por lo que ven inviable poder esperar hasta 2018. Advierten que ya se han perdido oportunidades por no poder ofrecer los recursos necesarios a empresas interesadas en ubicarse en la comarca y, si el problema persiste, es probable que algunas de las empresas con sede en la Foia contemplen la posibilidad de marcharse.

Blanquer ha anunciado que va a solicitar una reunión con el nuevo Gobierno Valenciano, presidido por el Socialista Ximo Puig, con representantes del Ministerio de Industria y con todos los agentes implicados, como Iberdrola o Red Eléctrica Española, para poder dar solución de una vez por todas a los problemas técnicos que hay sobre la mesa y poder hacer realidad esta subestación eléctrica para la Foia en el menor plazo posible.

Héctor Torrente, director de IBIAE, se reunió el jueves con la directora general de Industria y Energía de la conselleria de Economía Sostenible, Julia Company. En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de Ibi, Castalla, Onil y Tibi. Los representantes de la comarca volvieron a defender la urgente necesidad de la construcción de la subestación eléctrica de Castalla. El motivo no es otro que solventar la problemática que presenta la red de distribución eléctrica y que perjudica de forma especial a las empresas e industrias de la zona.

Para el director de IBIAE, el hecho de que el Gobierno Central haya aplazado la construcción de la subestación a 2018  significa “una mala noticia porque parece que todo repunta en la industria y se quiere proyectar la construcción de nuevos polígonos en la zona”, dijo. Para Héctor Torrente se “está perdiendo un momento ideal y no podemos permitirnos el lujo de perder el tren, ya que las empresas que desean invertir aquí madurarán otras opciones”, explicó. Siguiendo en la misma línea, incidió en una percepción contrastada: “Los empresarios crecerán en otro lugar y perderemos la riqueza que se generaría en La Foia. Se marcharán las inversiones y con ello los puestos de trabajo que se crearían con las nuevas industrias o la ampliación de las existentes”.

A pesar de los compromisos adquiridos con anterioridad por el Gobierno, la demora hasta 2018 frena el crecimiento de las industrias de La Foia. Por este motivo, el director de IBIAE señaló que son “escépticos después de que ya se haya pospuesto otras veces. Esto no es un capricho, sino una necesidad. La industrialización se refleja luego en creación de puestos de trabajo y estos escenarios deben agilizarse por parte de la Administración porque son vitales”, zanjó Torrente.

Pin It on Pinterest