La inauguración y puesta en servicio de la rotonda de acceso norte a la ciudad de Alcoi es un buen símbolo de la persistencia alcoyana y de la capacidad de transformación urbana en respuesta a las necesidades colectivas. Por fin se ha podido culminar una infraestructura vial altamente reivindicada por los usuarios del polígono de Cotes Baixes y por la ciudadanía en general a través de su gobierno local.

En el año 2011, como Alcalde de Alcoi, Antonio Francés, firmaba un convenio con el entonces Ministro de Fomento José Blanco para la cesión de la travesía de la carretera N-340 a su paso por Alcoi. Una cesión como consecuencia de la finalización de una de las obras viarias más importantes y emblemáticas para nuestras comarcas, como fue la de la A7.

El compromiso de los socialistas con atender las demandas de nuestras comarcas siempre ha estado patente. El gobierno socialista presidido por José Luís Rodríguez Zapatero invirtió de manera decidida y ejecutó la A7 a su paso por Alcoi con una inversión de más de 300 millones de euros que suponía mejorar la comunicación entre Alicante y Valencia con menos tiempo, y que, respondía a una demanda de uso incuestionable. Más de 8 millones de vehículos han llegado a pasar por los túneles en un año. Y el convenio para la entrega de la travesía de la N-340 que pasaba por dentro de la ciudad suponía también el compromiso de una compensación económica para la mejora urbana del tramo a ceder. Una compensación que no nacía del capricho sino de las condiciones especiales y de los baremos fijados en una orden ministerial a las que también se habían acogido otras ciudades en las mismas condiciones.

Sin embargo, con la entrada del presidente del partido popular Mariano Rajoy en 2012, este compromiso quedó sin ejecutar. La respuesta a una de mis primeras preguntas parlamentarias junto a Ximo Puig, en el congreso de los diputados como Diputada por Alicante así lo atestigua. El ministerio dirigido por Ana Pastor estaba dispuesto a ceder la travesía de forma inmediata, pero sin compensación económica alguna. Una negativa que suponía una discriminación con respecto a otras ciudades que sí habían recibido compensación económica por tal tipo de cesión. Con esta negativa, el gobierno de España contraía una deuda con nuestra ciudad.

Muchas han sido las gestiones realizadas, y como decía el alcalde, en la inauguración de la rotonda, a muchas puertas hemos llamado. Pero por fin, la reivindicación alcoyana ha sido atendida. La persistencia e insistencia alcoyana han dado sus frutos. Con la finalización de la rotonda se completará la cesión de la travesía al ayuntamiento de Alcoy , y , con ello, quedará saldada la deuda contraída en el 2012. Una cesión de la N-340 que dejará fuera el tramo del puente de Fernando Reig dada la envergadura del mantenimiento y de las garantías de seguridad que tal infraestructura requiere.

Al acto de inauguración han acudido los alcaldes de Alcoi y Cocentaina, la delegada del gobierno, el subdelegado del Gobierno, el Presidente de la Cámara de Comercio, empresarios del polígono cotes Baixes, vecinos, vecinas y representantes políticos de todas las instituciones. Un éxito para todos y todas, del que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas.

 

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En marzo de 2021 anuncié en rueda de prensa junto al alcalde de Alcoi el compromiso del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por ejecutar esta rotonda lo antes posible. La posterior firma de la agenda urbana con el ministro valenciano Ábalos situó a Alcoi como ciudad piloto para la Agenda Urbana española 2030 y dio plena viabilidad a la solución alcanzada. Y con ella, se ha llevado a cabo una actuación, que ha contado con una inversión de un millón de euros, equivalente a la compensación comprometida en su día, con el objetivo de dar mayor seguridad y garantizar una movilidad sostenible para cumplir con los objetivos marcados por la agenda 2030.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías, financiado con Fondos Next Generation y que pretende potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible, en beneficio de las personas. La colaboración entre ayuntamiento y ministerio han permitido prolongar el carril bici y unir el centro de la ciudad con un área industrial avanzada como es el polígono de Cotes Baixes.

Frente a otras ciudades, gobernadas por la derecha, como Elche, en las que desprecian los carriles bici y dejan perder fondos europeos, los progresistas continuamos avanzando en inversiones sostenibles que mejoran la vida de la ciudadanía.

Tal y como siempre defendí ante los empresarios en la Cámara Alcoi a finales de 2022, esta actuación, aunque no aparecía de manera nominativa en los presupuestos estaba contemplada.

Demostramos, una vez más, que los socialistas cumplimos. Con el gobierno de España presidido por el socialista Pedro Sánchez Cumplimos con Alcoi y con sus comarcas. Y cumpliremos, también, con la renovación de la línea Alcoi Xàtiva. 117 millones de euros están previstos invertir y pronto las obras serán una realidad.

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