Alicante, 26 nov (EFE).- Los números 1 y 2 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Alicante, Julián López y Patricia Blanquer, respectivamente, han defendido hoy la apuesta por la reindustrialización y el apoyo a los sectores tradicionales productivos, como el calzado y el bolso.

López y Blanquer han hecho estas declaraciones en Petrer, donde se han reunido con el alcalde del municipio, Alfonso Lacasa, y han visitado un taller de aparado, según fuentes socialistas.

Entre los temas tratados, y en clave local, el regidor ha trasladado a los candidatos socialistas la necesidad de solucionar la actual «asfixia» que, en su opinión, viven los ayuntamientos por parte del Gobierno de Rajoy en cuanto a la contención del gasto, una medida que, según ha dicho, limita «mucho» a la administración local a la hora de ofrecer servicios a los ciudadanos.

En desarrollo industrial, Lacasa ha planteado la problemática del polígono industrial de La Cantera, que después de ocho años de gobierno del PP en Petrer, ha asegurado, les «tiene de nuevo en la casilla de salida», por lo que ha pedido a la candidatura socialista que, una vez en Madrid, les «ayude a dar una solución».

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE por Alicante ha manifestado la pretensión de su formación política de respaldar a los sectores tradicionales, como el calzado y el bolso.

«Petrer lo está haciendo bien, pero todavía lo puede hacer mejor y aprovechar todavía más las posibilidades de reactivación de la economía, que vienen derivadas de los factores externos que están apuntalando la recuperación», según López.

Ha lamentado que, desde el Gobierno del PP, se hayan «eliminado» las ayudas que existían para los polígonos industriales y que fueron puestas en marcha durante el anterior mandato socialista.

«Hemos hablado de la posibilidad de rescatar ese tipo de ayudas por parte del Estado y poder reactivar la instalación de polígonos industriales por parte del municipio», ha revelado el aspirante socialista, en alusión al encuentro mantenido con el alcalde de Petrer.

Sobre las haciendas públicas locales y las dificultades expuestas en la reunión por Lacasa en esa materia, López ha opinado que «tiene poco sentido que los municipios donde se pueden cumplir con holgura los límites de déficit, incluso que pueden cerrar con superávit, no puedan destinar ese excedente anual a aumentar el gasto cuando tiene una finalidad social o de reactivación económica».

En este sentido, el candidato socialista ha indicado que habían analizado tras la conversación con el alcalde de Petrer «la posibilidad de flexibilizar las normas que limitan el destino del gasto en los ayuntamientos, cuando hay municipios, como el de Petrer, que tienen margen para destinar fondos a políticas para generar empleo».

Por su parte, Blanquer ha abogado por un «cambio» a nivel nacional, «un cambio que piense en los ciudadanos, que ha sido posible en la Comunitat y que ahora debe darse en España», ha señalado.

Ha destacado también medidas incluidas en el programa socialista, como, por ejemplo, el compromiso de triplicar la inversión en educación en los próximos cuatro años. EFE

Pin It on Pinterest