El resultado de las elecciones generales del 23 de julio fue claro. La ciudadanía no quiere un gobierno con la ultraderecha. Las pretensiones del partido popular de arrasar y derogar el «sanchismo» no fueron validadas por el electorado. La derecha no suma y eso se ha visto reflejado por primera vez en el resultado de la votación de la presidencia del Congreso de los Diputados. Francina Armengol, la candidata socialista, ha resultado elegida presidenta del Congreso, con una única votación, al obtener la mayoría absoluta de la Cámara necesaria establecida en el art. 37.1 del Reglamento del Congreso. La diferencia de votos con el candidato del partido popular ha sido contundente:  178 votos a favor de su candidatura frente a los 139 votos a favor de la candidata del partido popular Concepción Gamarra, dando paso a la PRIMERA DERROTA DE FEIJÓO. El partido popular ni siquiera ha conseguido sumar a sus socios preferentes de gobierno en comunidades y ayuntamientos, vox, y ha supuesto una gran sorpresa para el dirigente popular como así lo reconoció horas después de la sesión plenaria. Un revés en su estrategia que le llevó a convocar a los suyos para afearles lo ocurrido.

                 
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

 

 

 

 

La misma noche electoral , Feijóo empezó a estar cuestionado internamente. Un cuestionamiento interno, que aunque sus portavoces lo niegan, parece ser más evidente al estrellarse contra la mesa del congreso. El dirigente gallego intenta a la desesperada acercamientos con otros grupos que son incompatibles con su socio preferente Vox y poco a poco, se escenifica el fracaso de su plan.

El partido popular ha basado toda su política en un proyecto negacionista y lejano a dar soluciones a los retos del país. Se ha aliado con vox en ayuntamientos y comunidades autónomas , negando la emergencia climática y la necesidad de luchar contra la violencia de género, invisibilizándola, eliminando puntos violeta . Como consecuencia de los acuerdos de gobierno con Vox, el Pp ha eliminado la concejalía de igualdad en una de cada tres grandes ciudades en las que gobierna con el apoyo de vox. Pueden seguir la lista de retrocesos y de recortes de servicios públicos que suponen los gobiernos de pp y vox en la siguiente web: laespañadeppvox.es

Asimismo, la derecha ha basado toda su acción política en el insulto y la descalificación a otros grupos políticos. Una actitud que les sitúa con muchas dificultades para alcanzar el diálogo constructivo que exige la composición de la cámara.

Los socialistas abordamos la legislatura con esperanza y con el convencimiento que el proyecto de país que defendemos , con el liderazgo de Pedro Sánchez, es el mejor.

Como afirmó nuestro secretario general y presidente en funciones, en la reunión constitutiva del grupo parlamentario socialista de la XV legislatura, «los socialistas nos vamos a dedicar a construir convivencia, a conseguir estar más unidos en nuestra diversidad». «Iniciamos una legislatura que traerá más soluciones a los problemas que arrastra nuestro país, más justicia frente a la desigualdad, más unión frente a los intentos de división, más convivencia frente a la discordia, más avances y ningún retroceso».

Una mayoría progresista es posible y así se ha exhibido con la composición de la mesa del congreso, dominada por la izquierda parlamentaria. (5 a 4)

En definitiva y como reza el título de este post:

La XV sesión constitutiva del congreso abre la puerta a una legislatura que exige «diálogo político constructivo, avances y no retrocesos» y constata la derrota de Feijóo

 

Para conocer con más detalle el desarrollo de la sesión pueden acceder al diario de sesiones o a la nota de prensa del congreso 

 

Pin It on Pinterest