Muy interesantes los mensajes transmitidos por María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital en el Desayuno ofrecido por Nueva Economía Forum, en Madrid. Un espacio que anima a la reflexión y el debate. Un debate del que me gustaría ser partícipe activo dando difusión de lo escuchado pero también aportando algunas reflexiones propias que os comparto a través de estas breves líneas.

Como nos indicaba la Secretaria de Estado, así lo resumían algunas empresas que participaron en el Mobile World congres en Barcelona : “Spain is the place to be”.

España ha conseguido ser polo de atracción de grandes inversiones y eso no es por casualidad. Grandes y pequeños inversores reconocen a España como el lugar donde estar, donde invertir.

Esto me ha hecho recordar unos datos que se publicaban hace unos días por el ministerio de industria. El Registro de inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaria de Estado de Comercio, daba a conocer un incremento de inversión extranjera respecto al 2021 en un 13,9%. Unos datos que responden a una enorme confianza en nuestro país. Y cabe destacar que, sectorialmente, el sector de la programación e informática alcanzó una cifra de 1400 millones de euros y el sector de investigación y desarrollo superó los 800 millones de euros, más del doble que cualquier otro año.

Resultados que nos demuestran que el gobierno de España está haciendo un muy buen trabajo. Tiene estrategia, tiene planificación , tiene un proyecto de país que está transformando económica y socialmente todos y cada uno de los territorios. Estamos inmersos en tantos cambios y hay tanto ruido, que somos incapaces de poder visualizar la gran transformación en la que ya estamos inmersos. La conectividad y digitalización no es futuro. Ya es presente.

Como decía brillantemente nuestra Presidenta del Congreso en los Diputados, Meritxell Batet que ha presentado a la conferenciante, “más que vivir en una era de cambios estamos inmersos en un cambio de era”.

Y los fondos europeos están siendo los grandes artífices que lo están haciendo posible gracias al liderazgo de nuestro presidente Pedro Sánchez. A España le han sigo asignados más de 160.000 millones de euros. Y una importante parte de estos fondos se están destinando a la transformación digital. 20.000 millones de euros que van a hacer posible que en 2025 lleguemos a la plena conectividad del 100% del todo territorio con un modelo de éxito de colaboración público privada. Es decir, vamos a conseguir que cualquier hogar o empresa, allá donde viva en España va a poder tener acceso  a banda ancha ultrarrápida y a precios accesibles. Vamos a muy buen ritmo de transformación. A pesar de las dificultades de la legislatura, en cuatro años se ha conseguido aumentar en 50 puntos el acceso, pasando de un 38% en 2018 al 89% en 2024 de los hogares y empresas con fibra. Según el último informe hemos conseguido situarnos en el tercer país de la OCDE con tecnología  de acceso a la banda ancha, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur.

Pero además, estamos reduciendo las brechas digitales en todas sus dimensiones. Reducimos la brecha territorial entre zonas urbanas y rurales: que todos los lugares estén conectados nos permite que en cualquier sitio puedan nacer nuevas oportunidades de actividad económica, de transformación industrial que abre oportunidades de repoblación y de mejora de vida. Y los PERTES , los proyectos estratégicos impulsados van a ser sin duda el gran motor de transformación.

Como me decía mi compañero extremeño Valentin García Gómez, a la salida del acto, la digitalización y los fondos son la democratización de la revolución industrial. Nos permiten poder ubicar nuevas fábricas en lugares no imaginables como en el caso de Trujillo donde se abrirá una empresa de nueva creación de semiconductores procedentes de diamantes sintéticos.

La transición verde junto a la digital están permitiendo cohesionar territorio, ser más competitivos con respecto a otros países. Oportunidades de transformación sostenible de la industria como está haciendo el Presidente Puig en la Comunidad valenciana con la instalación de la primera gigafactoría o la mejora de la eficiencia de nuestros sectores primarios como para los regadíos utilizando el 5G.

Reducimos la brecha digital también en su dimensión generacional. Y, en este sentido, Gonzalez Veracruz ha puesto en valor el “Pacto por la generación D”, el papel de mayores y de jóvenes.

Ha sido esperanzador comprobar que el gobierno de España tiene iniciativas abiertas en todos los ámbitos transformadores, teniendo en cuenta siempre Infraestructuras, Economía y Personas. Las personas son el centro de nuestras políticas, darles oportunidades, formar y reducir riesgos acciones imprescindibles. En la página web del ministerio y del plan de recuperación, cualquier persona puede acceder a convocatorias y a iniciativas de interés.

No quisiera terminar sin agradecer la invitación a asistir a este acto. Escuchar a la Presidenta Batet y a la Secretaria de Estado González Veracruz ha sido no sólo un placer sino también motivación para querer continuar mejorando. Son el mejor ejemplo de mujeres socialistas con capacidad de transformar y difundir, con conocimiento, pero sobretodo, con pasión.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest